Introducción:
La cocina de la escritura es un libro enfocado a explicar los
errores que se comete al momento de realizar un texto; este ejemplar es del
Autor Daniel Cassany que desarrolla los procesos al crear un escrito. Para esta
entrega vamos a tomar cuatro capítulos de los dieciséis redactados por el
profesor, escritor e investigador para comprender un poco de este maravilloso y
necesario universo de la escritura.
Resumen: El Crecimiento de
las Ideas.
Capítulo 4 del Libro: La
Cocina de la Escritura
(Daniel Cassany).
Editorial Anagrama, 1993.
Recuperado de:
Avendaño Londoño,
Isabel.
Lo que debes hacer como
escritor/a es explorar el territorio de una comunicación escrita, el cual
contiene tus ideas, tu propósito y todo lo que puedas hacer. Es posible que no
encontremos ideas, que no nos gusten o que no tengamos muy claras las
circunstancias que nos incitan a escribir ya que todos hemos sentido más de una
vez la sensación de terror al ver una página en blanco.
En cualquier caso, el escrito es una posible respuesta, entre
otras, a situaciones determinadas que nos incitan a escribir de manera más o
menos consciente. Una buena técnica para accionar la máquina de escribir
consiste en explorar las circunstancias que nos mueven a redactar. Del mismo
modo, una situación comunicativa bien entendida permite poner en marcha y
dirigir el proceso de la escritura hacia el objetivo deseado; cuanto más
concreta sea la reflexión, más fácil será ponerse a escribir y conseguir un
texto eficaz y adecuado a la situación.
Una
manera de romper este círculo vicioso de no escribir constantemente, es
acostumbrarse a redactar un poco cada día: tomar notas o llevar un diario
personal. No es difícil ni laborioso, sólo requiere diez minutos al día, se
puede hacer por la mañana o por la noche escribiendo sobre temas variados, o
acerca de la cotidianidad del día a día. La escritura periódica y personal permite
aprender, reflexionar sobre los hechos y comprenderos mejor.
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Resumen: Cajones y Archivadores
Capítulo 5 del libro: La Cocina de la Escritura (Daniel
Cassany)
Editorial Anagrama, 1993
Avendaño Londoño, Isabel.
El libro “la
concina de la escritura” por Daniel Cassany, cuenta con 16
capítulos y uno de ellos denominado cajones y archivadores hace alusión a la
estructura de un texto, ordenar ideas, el esquema decimal, los mapas
conceptuales. A continuación encontraremos un breve resumen del capítulo
cajones y archivadores.
En este capítulo se hace
una reflexión correspondiente a la estructura del texto, unos de los sistemas
más completos de ordenar información es la numeración decimal, se utiliza en
los textos técnicos, se puede decir que todo comienza cuando llega la idea a la
cabeza inmediatamente la plasmamos en un papel que se podría considerar como el
borrador, después empezamos a reorganizar la información, reestructurándola,
buscando sinónimos etc. Más aun la tarea de ordenar las ideas significa escoger
un texto entre muchos posibles, los diferentes tipos de enfoque de un texto
pueden ser: descriptivo, narrativo, cronológico, abstracto, con ejemplos o sin
ellos. A su vez Por medio de la elaboración de mapas conceptuales podemos organizar
ideas, se utilizan palabras claves o significado pleno, los conceptos deben
relacionarse jerárquicamente, cada mapa goza de una particularidad en especial,
son flexibles y se adaptan al estilo de cada uno. Al mismo tiempo Existen
cuestionamientos acerca de la estructura del texto. ¿Cómo se puede estructurar
el mensaje? Los manuales de redacción nos sirven para extraer el modelo
que más se adapte a nuestro texto, todos los tipos de textos sean cortos o
largos y del ámbito que sea tienen una forma jerárquica con un grado variable
de complejidad. También al organizar el texto, siguiendo los pasos establecidos
en este capítulo, mejora notablemente la comunicación y ayuda organizar las
ideas. Se ha podido comprobar que los textos que tienen un orden lógico se leen
y se recuerdan mejor, por ejemplo tenemos el libro la cocina de la escritura de
Daniel Cassany, es un libro en el cual cada capítulo está debidamente separado
de los demás, tiene apartados, gráficos y una organización por subtítulos.
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Resumen: Juegos sintácticos
Capítulo 9 del libro: La Cocina de la Escritura (Daniel
Cassany)
Editorial Anagrama, 1993
Avendaño Londoño, Isabel.
JUEGOS SINTÁCTICOS
De tantas reglas ya no podríamos construir ni cinco palabras sin
la necesidad de escudriñar si cumplen con los requisitos. Después de toda la
teoría conviene un juego de frases y tratarla como si fuera un gato juguetón y
cariñoso. Los juegos sintácticos nos ayudan a aplicar toda la teoría aprendida
en los anteriores capítulos del libro, es la manera como desarrollamos la
flexibilidad y fluidez de la redacción, para ello vamos a poner en
practicar las exageraciones, la creatividad sintáctica y como modelar la
información.
Exageraciones
La recomendación, que nos da el autor, es que la frase debe tener
menos de 30 palabras. Algunos autores se han hecho famosos por su estilo
barroco de frases interminables. Los incisos deben introducirse en el momento
oportuno, la puntuación tiene que marcar con claridad todos los giros
sintácticos, las anáforas deben cohesionarse gramaticalmente, etc. Para
construir una oración se debe tener en cuenta que si puedes redactar una
oración con un solo verbo principal, tendrá más mérito.
Creatividad sintáctica
¿Somos capaces de decir lo
mismo con otras palabras, con frases nuevas, con estilos y tonos renovados? El
tercer juego consiste en escribir diferentes frases, pero con la misma
información sin cambiarla sustancialmente. Cuanta más rica sea la capacidad de rehacer
la frase con nuevas ideas, más fácil será redactar y más creativa será la
escritura.
Modelar la información
Manipular la información. En el sentido de una variación
estilística. De este modo, ninguna de las frases con las que usamos la misma
información dice exactamente lo mismo, o tiene las mismas pre-suposiciones o
implicaciones discursivas. Los periodistas son considerados como los mejores en
el arte de estirar, encoger y retocar la información. El último juego del
capítulo consiste en alargar palabras al máximo posible y reducirlas también al
mínimo. La capacidad de atomizar o comprimir información está adquiriendo
importancia a causa de las limitaciones espacio-temporales que cada vez con más
frecuencia acompañan a un texto escrito.
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Resumen: Nueve reglas para escoger bien palabras.
Capítulo 10 del libro: La cocina de la escritura
Escritura: (Daniel Cassany)
Recuperado de:
Editorial Anagrama, 1993
Avendaño Londoño, Isabel
Implementar un texto no es tarea
fácil, lo que el autor del libro La
cocina de la escritura propone son las pautas que permite escoger palabras
adecuadas, como él lo llama es un plato rico en frases que sugieren la guía perfecta
para comprensión del lector.
La regla inicia con
No repetir, cuando se crea un párrafo
que use varias veces la misma palabra puede originar monotonía y aburrimiento;
es indispensable hacer uso de sinónimos que apoyen la redacción. También Evitar las muletillas que se generan en reiteradas
ocasiones, expresiones llena vacíos o
para articular una frase coja, además eliminar
comodines: son aquellos nombres, verbos o adjetivos, de sentido bastante
genérico usados cuando no se conoce otra palabra más específica, si se insiste
con frecuencia pueden empobrecer la prosa y formula un vacío en el contenido,
es conveniente elegir palabras concretas a palabras abstractas ya
que las palabras concretas sugieren a los objetos y sujetos tangibles caso
contrario de las palabras abstractas que designan conceptos o cualidades más
difusas y comprende un número mayor de significados.
Decidir entre palabras cortas o
sencillas, palabras comunes o cultas, para facilitar el texto usualmente se
usan los términos más corrientes, también depende a qué tipo de lectores se
quiere llegar; inclinarse a las formas
más populares, la lengua brinda dos formas posibles en algunos aspectos de
la fonética, ortografía o morfosintaxis, el habitual es más elemental y resulta
muy recomendable, otra norma que plantea el autor es no recargar los verbos
predicativos como ser y estar, se pueden
aprovechar los verbos de predicación completa que son más enérgicos y
destacados, otra indicación es tener
cuidado con los adverbios en –mente que poseen algunas cualidades de
registro formal, es indispensable un estilo coloquial que se muestran más
alegres y vivos, por último, los marcadores textuales son los que señalan los
accidentes de la prosa y afectan parcialmente un tramo extenso del texto se
utiliza en el inicio del párrafo o en la frase para que el lector los
diferencie rápido.
Un texto a través del tiempo advierte
cambios en las normas para beneficio mutuo, dependiendo del mensaje y el
lector, el modelo tiende a evolucionar para aquellos que disfrutan escribir y
dejar un comunicado escrito.
Estudiante Amanda Lucero Sandoval
Grupo 4 141210205_04
Universidad del Quindío
Segundo Semestre,
2017
Muy bien, muy completo Amanda. Aplaudo los gráficos y el mapa. Un saludo.
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